La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía inició este mes la campaña de recogida de piña de pino piñonero en los montes públicos de Andalucía, la primera comunidad productora en España.

Así, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Consejería está desarrollando la campaña de recogida en 28 montes públicos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, de los que se estima se extraerá alrededor de 1 millón de kilogramos de piña.

La recogida de piña es una tarea especializada que en la mayoría de las ocasiones se realiza manualmente, salvo en la provincia de Córdoba donde la presencia de empresas más avanzadas permite realizarla de forma mecanizada en aquellos montes cuyas características lo facilitan.

En estos años se ha ido avanzando en todos los procesos y en la logística para el buen desarrollo del aprovechamiento, en función del Plan Estratégico de la Piña de Andalucía. El piñón es el fruto seco natural que se extrae de la piña del pino piñonero.

En Andalucía, los pinares ocupan una superficie aproximada de 200 mil hectáreas, lo que la sitúa como la comunidad autónoma que posee la mayor superficie potencial de distribución de pino piñonero de España (58,3%) y del mundo (32,6%).

Con el plan estratégico se pretende aumentar la producción, mejorando la comercialización de su producto y garantizando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Por otra parte, el sector de la piña se está viendo afectado en los últimos cinco años por una bajada del rendimiento del piñón, es decir, que las piñas que se recogen tienen pocos piñones blancos adecuados para su transformación. Las investigaciones que se están desarrollando apuntan a la acción de un insecto originario de Estados Unidos.

Es una chinche que pica los piñones dentro de la piña y los seca, impidiendo que se desarrollen correctamente. Entró en Europa accidentalmente desde Italia y se están evaluando tanto su incidencia real como las posibles formas de control.
Fuente: Europa Press