Un equipo de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín están desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial bayesiana para así anticipar los brotes de dengue durante el verano. El mismo está destinado a aplicarse en territorio bonaerense.
Se trata de una técnica que permite inferir magnitudes no observadas a partir de aquellas que sí son visibles. En este caso, constaría comprender la epidemia desde otros procesos que se relacionan con ella, como lo puede ser el clima y el número de llamadas de emergencia.
Nueva forma de combatir el dengue
Gracias a esta operación se podría definir la cantidad de mosquitos infectados en un área específica. En ese sentido, encontrar la distribución permitiría gestionar, de manera ágil y localizada, ciertas políticas públicas -en lugar de adoptar medidas genéricas-.
Los especialistas buscan dar respuesta a esta enfermedad que promete volverse más virulenta que años anteriores. Este sistema podría ser de ayuda para el gobierno y las instituciones a fin de lograr intervenciones más eficientes y mitigar su expansión.
- Quizás te pueda interesar: “El dengue podría estar presente durante todo el año”.
El apoyo del Estado
El proyecto en cuestión fue presentado oficialmente por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, en el marco de la presentación de una serie de medidas preventivas para afrontar esta amenaza en la Provincia.
Según sostuvieron las autoridades, buscan reducir mediante esta fórmula, no sólo el número de casos, sino también los costos del sistema sanitario destinados a la prevención del dengue.