La Península Antártica -área conocida por su paisaje de hielo perpetuo- está experimentando un aumento dramático en su cobertura vegetal, lo que pone en alerta a la  comunidad científica internacional.

En estado de alerta por la Antártida

Un reciente estudio realizado por las universidades de Exeter y Hertfordshire, y el British Antarctic Survey, utilizó datos satelitales para evaluar en qué medida la península Antártica se ha “reverdecido” a causa del cambio climático.

Estos investigadores del Reino Unido observaron un incremento más preocupante de lo que se esperaba, con grandes extensiones de tierra que ahora muestran signos visibles de vegetación. 

En el año 1986 la cobertura vegetal en la Península Antártica se encontraba por debajo de un kilómetro cuadrado, pero en la actualidad este terreno abarca casi 12; por lo tanto, el paisaje floral creció más de diez veces.

En ese sentido, indican que “este cambio no solo es rápido, sino extenso”, y que “podríamos estar viendo los primeros signos de una alteración significativa en uno de los últimos rincones vírgenes del planeta”.

Otras problemáticas en el territorio

Otra de las problemáticas presente en esta zona, es la llegada de especies invasoras que se relaciona con este aumento de puntos verdes. Dichos seres llegan transportados de manera involuntaria por humanos o por aves migratorias, y son capaces de modificar significativamente los frágiles ecosistemas antárticos.