Tras el asesinato de más de un centenar de pingüinos y la destrucción de al menos 175 nidos en la reserva chubutense, este jueves la justicia provincial declaró culpable a Ricardo La Regina por los daños cometidos durante 2021. 

La coalición de abogados ambientalistas, junto con agrupaciones -como Greenpeace-, definió este hecho como un “hito histórico” para el ambiente, asegurando que dejó un mensaje muy claro: “destruir la naturaleza y maltratar animales tiene consecuencias penales”.  

La sentencia

El fallo unánime establece a La Regina como autor responsable de los delitos de daño agravado y de crueldad animal por afectar el ambente y la biodiversidad en un espacio que debía ser protegido. 

El proceso judicial, oral y público, había iniciado el pasado 28 de octubre bajo la tipificación de “crimen contra la naturaleza”. Se trata de un dictamen que genera un gran precedente y punto de inflexión en el país en términos de justicia ecológica. 

El padecimiento de los pingüinos

De acuerdo a las pruebas presentadas, el acusado utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización. Asimismo, instaló un alambrado electrificado de 900 metros para dividir su terreno. Ambas acciones mostraron total desinterés por la fauna local que habita dichos espacios. 

Explican que no se tuvo en consideración que el terreno forma parte de una de las mayores reservas de aves magallánicas del planeta, lo que terminó impactando no sólo en la salud física de los pingüinos, sino también reproductiva. Ahora, queda pendiente que se emita la sentencia y se determine la pena, algo que se dará a conocer el próximo 11 de noviembre. 

 La construcción del camino acabó con la vida de un centenar de pingüinos magallánicos.
La construcción del camino acabó con la vida de un centenar de pingüinos magallánicos.