Un juez de la Corte Suprema instó al Gobierno Nacional, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, a movilizar un contingente de militares y policías a fin de detener a las bandas criminales que atentan -mediante incendios intencionales- contra las regiones de el Pantanal y la Amazonía. 

Según detalla la orden expedida este martes, el plazo para actuar es de 15 días. Asimismo, el fallo exige un trabajo intenso, rápido y eficiente en momentos donde la situación escaló a “calamidad pública” dado que se trata de daños irreparables y graves. 

Combatiendo el crimen

El magistrado detrás de este pedido, Flávio Dino, exigió que la convocatoria a las Fuerzas Armadas y agentes policiales sea masiva y que se les permita actuar de forma represiva y preventiva en el combate de los focos ígneos. 

Paralelamente, la autoridad programó para el próximo 10 de septiembre una audiencia, con la participación de la Fiscalía General y varios ministerios del gobierno, para rendir cuentas sobre lo realizado en materia de protección forestal hasta esa fecha. Finalmente para costear el operativo, planteó que la Administración de Lula pida un “crédito extraordinario». 

¿Qué hay detrás de los incendios?

Cabe destacar que, pese a que los últimos números no representan un récord en sí, tanto el Pantanal como la Amazonía vienen registrando un elevado nivel de eventos de este tipo en sus territorios. No hay que olvidar que estamos hablando del mayor humedal del planeta y del mayor bosque tropical del planeta respectivamente.  

La situación de los incendios se potencia por la severa sequía que está sufriendo la mitad del país. Sin embargo, desde el Gobierno están convencidos de que el mayor problema se corresponde a una acción criminal orquestada.