La temperatura media global durante el pasado mes rompió una nueva marca, tratándose de la más alta de la historia jamás registrada hasta ahora. En ese sentido, el planeta lleva 13 meses consecutivos de aumentos en los niveles de calor.
- Quizás te pueda interesar: “El calor impacta en las esculturas”.
¿Qué significa esto?
Estos datos fueron brindados este lunes por el programa Copernicus de la Unión Europea, destinado al mapeo y observación de la Tierra y su ambiente. Al respecto, advierten que se trata de un “cambio importante y continuo en nuestro clima” que en las últimas semanas se manifestó fuertemente en Grecia, México, China y Arabia Saudita mediante olas de calor sin precedentes.
Sobre este último punto, informan que más de 1.300 personas fallecieron a causa de este fenómeno tan sólo durante una peregrinación a La Meca.
Por otro lado, los fenómenos climatológicos extremos, como las tormentas, también han ido en aumento, algo que los científicos vinculan al calentamiento global. En ese sentido, destacan la presencia del huracán Beryl en el Caribe, que se convirtió en el evento de categoría 5 más temprano del que se tiene constancia.
Un calor que no cesa
El boletín oficial sostiene que la media mundial del aire en la superficie durante junio de 2024 fue de 16,66 °C; es decir, 0,67 grados por encima del promedio de 1991-2020, y 0,14 grados superior al récord anterior establecido en 2023.
Otro factor alarmante es el aumento de la temperatura en los océanos, que también alcanzó niveles históricos. Al respecto, insisten en que su influencia es aún mayor, siendo que estos cuerpos de agua cubren el 70 % del planeta y absorben el 90 % del calor adicional asociado al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.