En respuesta a la frágil situación del yaguareté en la región, el gobierno provincial -a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y con ayuda de la fundación Pro Yungas– anunció un nuevo proyecto de identificación y monitoreo de ejemplares en territorio jujeño. 

Se trata de la primera iniciativa en la que se implementarán collares con tecnología satelital integrada en las Yungas. La finalidad es la de equipar a los felinos para hacerles un seguimiento en tiempo real a través de Internet. 

Vigilancia del yaguareté

De este modo pretenden tener un impacto positivo en la conservación de estos animales, al tiempo que buscan conocer nuevos aspectos, sobre todo, sus hábitos de desplazamiento. Creen que la información podría ser clave para desarrollar mejores medidas de manejo efectivo de la especie. 

Motivación

Las autoridades sostienen que esta es una forma de responder a las solicitudes que se han hecho durante la COP16 en materia de biodiversidad, cuando se llamó a los países y estados subnacionales a encontrar un equilibrio con la naturaleza. Este intento de reconciliación también incluye al sector privado, que será el principal inversor de la propuesta. 

La elección del yaguareté no es casual; explican que se trata de un animal con gran valor ecosistémico, que cumple un rol clave en la selección natural y en la mejora genética de las poblaciones de sus presas. Por todo esto y más, logra cambios en la vegetación y el ambiente, generando heterogeneidad.