Presentaron recientemente el libro “Aportes hacia una educación ambiental integral: entre saberes y experiencias docentes”, el cual aborda la Educación Ambiental en Argentina al tiempo que consolida estos saberes como un campo de intervención e interés para el cumplimiento de las leyes nacionales. 

Los aportes de la Universidad Nacional de Quilmes

La obra, que cuenta con autores como Ludmila Cortizas y Damián Alberto Lampert, se estructura en dos partes: las Claves para pensar la Educación Ambiental y Orientaciones para espacios de formación. Asimismo, posee un enfoque pedagógico y holístico.

Respecto al primer tópico, introduce qué implicancias sociales tiene la transmisión de estos conocimientos y cómo pueden servir para proponer nuevas transformaciones que vengan a resolver los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, entendiendo que forman parte de un sistema complejo y multifactorial. 

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes promocionan un nuevo texto ambiental.
Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes promocionan un nuevo texto ambiental.

El enfoque One Health

En cuanto a la segunda parte, ésta se enfoca en la territorialización de los conflictos ambientales y ofrece pistas para lograr mejores prácticas de enseñanza. Por otro lado, introduce nuevos enfoques, como el “One Health”, que se basa en comprender la interdependencia entre salud humana, animal y ambiental, haciendo énfasis en la importancia crucial de abordar temas como zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos

La publicación, que puede descargarse de manera gratuita en la página de la Universidad Nacional de Quilmes, también propone ejemplos de abordaje de problemas como la expansión urbana en humedales, la presencia de arsénico en aguas urbanas y los incendios de bosques nativos.