El pasado martes 5 de agosto, en conmemoración al Día de las Tropas de Montaña, un equipo del Ejército Argentino llegó a la cima del Monte Kun, con una altura de 7077 metros sobre el nivel del mar.
La cima del Himalaya
Esta es la primera vez en la historia en la que una unidad argentina alcanza la cumbre de este relieve. El logro, hecho con el apoyo de un grupo de montañistas militares indios, se dio a las 00:15 hs y forma parte de un proyecto que se gestó hace más de un año; su primer antecedente fue una travesía conjunta al Aconcagua a comienzos de 2025, que se realizó junto a efectivos del ejército francés.
- Quizás te puede interesar: «El Conicet trasladará su expedición a Montevideo».
Este viaje fue elemental para seleccionar a quienes integrarían la primera patrulla en afrontar el desafío himalayo. Sobre la expedición, ésta empezó el 23 de julio, cuando los participantes partieron hacia el valle de Safat donde, a unos 3900 metros de altura, instalaron un campamento y coordinaron acciones, como caminatas por quebradas y cajones, y la organización y revisión de equipos, medicinas y suministros médicos.

Los detalles de la aventura
Por su parte, el líder de la patrulla, un oficial del Ejército de la India, dio una charla informativa sobre la conducción de la escalada y los aspectos de seguridad, mientras que se establecieron comunicaciones y se coordinó un plan de evacuación con la Fuerza Aérea India.
La travesía contó con 67 integrantes: 17 del Ejército de la India, 9 del Ejército Argentino y 11 miembros del equipo de rescate en avalanchas, entre otros agentes y autoridades.