La Comisión Europea anunció el registro de una iniciativa ciudadana que pide a la institución comunitaria medidas para proteger a las abejas y mejorar sus hábitats en bloque comunitario, tales como prohibir «sin excepción» de todos los plaguicidas nocivos, establecer de forma «efectiva» zonas de conservación o intensificar la investigación y el control.

 

Bruselas consideró que la iniciativa ciudadana ‘¡Salvad a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de los hábitats de los insectos en Europa’ es «jurídicamente admisible», puesto que la Unión Europea puede emprender acciones legales en ámbitos como el mercado interior, la política agrícola, la salud pública y la calidad del medio ambiente, pero no analizó el fondo de la petición.

 

En concreto, los organizadores solicitan al Ejecutivo comunitario que adopte normativas «para mantener y mejorar los hábitats de los insectos como indicadores de un entorno intacto» y centran su iniciativa en la creación de objetivos obligatorios como convertir la promoción de la biodiversidad en un «objetivo general de la PAC», reducir «drásticamente» el uso de plaguicidas en incluso prohibir «sin excepción» los más nocivos. También apuestan por fomentar la diversidad estructural en los paisajes agrícolas, reducir eficazmente los nutrientes, establecer de forma efectiva zonas de conservación, intensificar la investigación y el control y mejorar la educación.

 

El registro oficial de esta iniciativa ciudadana tendrá lugar el 27 de mayo, fecha en la que comenzará el proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores, que se prolongará un año.

 

Fuente: Europa Press