Prefectura Naval debió hacer un despliegue en zona portuaria y suspender por varias horas el movimiento de embarcaciones de gran porte tras la aparición del cetáceo cerca de la Escollera Norte. El hecho ocurrió este martes y se continúa investigando el desplazamiento del animal.
Los detalles del avistamiento de la ballena
Según pudieron observar, la ballena se desplazó por la terminal marítima, quedando muy cerca de un astillero. Su proximidad a áreas de actividad humana fueron las que desencadenaron el operativo a fin de poner a resguardo al mamífero y regresarlo a aguas abiertas.
En las últimas horas se viralizaron en redes sociales algunos videos donde se puede observar claramente al ejemplar junto a un gomón de la Prefectura, el cual se encontraba realizando maniobras de asistencia para encaminarlo hacia la salida. Al respecto, aclararon que las mismas fueron hechas de manera cuidadosa y planificada para evitar estresar al individuo.
- Quizás te puede interesar: «Integrantes del Ejército Argentino llegaron a la cima del Monte Kun del Himalaya».
La estrategia consistió en posicionarse detrás para que éste no volviera sobre sus pasos. Asimismo, las autoridades tomaron medidas preventivas, como cerrar temporalmente el acceso al sector de avistamiento de lobos marinos para evitar aglomeraciones de turistas que pudieran entorpecer este proceso.

¿Por que se encontraba en Mar del Plata?
Si bien se desconocen los motivos de ingreso del cetáceo al puerto, los especialistas creen que puede deberse a una desorientación durante su tránsito hacia la Patagonia. En ese sentido, pidieron a la comunidad mantenerse informada sobre esta especie y reforzar la conciencia sobre su preservación.
Como antecedente a este episodio, el mes pasado la ciudad costera recibió un grupo de ballenas francas australes. Las mismas se acercaron a unos 600 metros de la orilla de Punta Mogotes, lo que atrajo a vecinos y visitantes. Sobre este evento, los especialistas aseguraron que son casos inusuales, pero que cada vez se están haciendo más comunes.