Este jueves anunciaron la muerte de una cachorra de yaguareté que fue encontrada sobre la ruta nacional N°12, en la zona de Puerto Península, presumiblemente embestida por un vehículo. Ante la situación, las autoridades aseguraron que no descansarán hasta dar con el paradero del conductor. 

El hecho, que habría ocurrido el día anterior en horas de la noche, está siendo estudiado por peritos, al tiempo que el Gobierno provincial está ofreciendo una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información sobre el siniestro. En ese sentido pusieron a disposición la línea 911. 

Los hechos

Explican que el responsable actuó de forma negligente al abandonar al animal y, sobre todo, por corromper los límites de velocidad en un área natural protegida. Al respecto, pidieron a la población extremar los cuidados para circular en la zona, ya que la madre de la felina podría estar buscándola en el lugar. 

Respecto a estos ejemplares, los últimos informes sugieren que ya hay menos de 250 de ellos distribuidos en las zonas de las Yungas de Salta y Jujuy, en la región chaqueña y en parte de la selva misionera. Esta realidad remarca la importancia de proteger a la especie.

Situación del yaguareté

Por su parte, ambientalistas han denunciado que, pese a la existencia de la Ley de Parques Nacionales, el presupuesto destinado a la preservación de los animales no se ha respetado, lo que incurre en un tratamiento insuficiente de la gestión y de lo administrativo. 

La Red Yaguareté es una de las organizaciones que más presión ejerce y ha reclamado en el último tiempo que se trate a esta especie como el monumento natural que es, y brindarle una estructura de protección a la altura.