En un informe publicado por la ONG alemana Germanwatch, se afirma que los daños materiales causados por desastres climáticos alcanzaron los 375 mil millones de dólares en 2017. La clasificación toma datos recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional. Germanwatch presentó el Índice de Riesgo Climático Global en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) en la ciudad polaca de Katowice.
El Índice muestra dos tendencias en los últimos años. Por un lado, aumenta la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos. En las islas de Puerto Rico y la República Dominicana la reconstrucción tras el paso del huracán durará años. Por otro lado, países como Haití y Filipinas son golpeados con tanta frecuencia por desastres naturales que no tienen tiempo para recuperarse.
El autor del estudio, David Eckstein, sostiene que los países contaminadores deberían apoyar a los países más pobres en la adaptación al cambio climático, pero también en el ámbito de las pérdidas económicas luego de un fenómeno meteorológico de gran magnitud.
Fuente, DW.