Al menos 3 mil hectáreas de bosque fueron quemadas por los fuegos que afectan la zona de Los Manzanos, según informó el Comité de Emergencia. Los mismos comenzaron el pasado 27 de diciembre y se habrían intensificado por los fuertes vientos.
Debido al frente frío se generaron columnas convectivas con dirección a la Ruta 40 Sur; sin embargo, las áreas pobladas continúan siendo seguras. Así lo confirmaron las autoridades luego de diversos sobrevuelos con los que buscan definir el perímetro.
El combate de los fuegos
- Quizás te pueda interesar: “Investigan a empresa Argentina por caza ilegal en Bolivia”.
Más de 150 personas están trabajando en el combate de las llamas, desde los brigadistas hasta el equipo de logística y apoyo técnico. Por su parte, el Ejército Argentino también desplegó un operativo con más de cuatro vehículos e instalaciones para asistir a los bomberos.
Detallan que el foco más importante se extiende hacia el Cerro Colorado y la Laguna Quetro; mientras que en áreas como Lago Martín, los incendios -aunque persisten- son aislados. En ese sentido, y gracias al continuo monitoreo, este jueves se estuvo definiendo el cierre de la zona turística Cascada Los Alerces como medida preventiva.
Advertencias
Explican que, pese a los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica debido a la complejidad geográfica. Varios de los puntos representan un desafío importante ya que sólo se puede acceder por medios aéreos, por lo que si los fuegos se extendieran sería muy difícil detenerlos.