La Brigada de Control Ambiental, perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, en cooperación con la Policía Federal Argentina, realizó un operativo en la Ciudad de Buenos Aires en el que decomisaron cerca de 40 toneladas de astas de distintas especies de cérvidos.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12, en el marco de la lucha contra la cacería de fauna silvestre.
Actividades ilícitas y no ilícitas
Cabe destacar que sí existen mecanismos legales en Argentina para el tránsito, comercio, importación y exportación de animales vivos y productos y subproductos elaborados a base de ellos, pero se requiere estar inscripto en el registro de operadores, algo que los responsables de este hecho no habían realizado.
Es por este motivo que, tras el secuestro del material incriminatorio, el establecimiento fue clausurado y los presuntos autores están siendo investigados por la justicia.
Astas y otros objetos
En el país se vienen haciendo varios operativos similares que buscan proteger a las especies silvestres y a la comunidad en general. En ese contexto, a inicios de agosto Ambiente coordinó trece allanamientos simultáneos que resultaron en el secuestro de más de 3.000 trofeos de caza y múltiples armas de fuego.
Por este último hecho, cuatro personas fueron detenidas, mientras que otras tres se dieron a la fuga. Por su parte, entre los animales que fueron sacrificados por esta red se encontraban: yaguaretés, antílopes y gatos monteses. Asimismo, también se encontraron astas de ciervos.