Este 20 de septiembre las Naciones Unidas impulsa la conciencia y la acción para reducir y gestionar nuestros desechos. La fecha fue asignada durante una asamblea general en diciembre del año pasado. Por lo que es la primera vez que celebramos esta efeméride. 

La resolución invita a todos los Estados Miembro, organizaciones y a la población civil a festejar mediante actividades conjuntas destinadas a promover el desarrollo sostenible. La idea es que este día sea de reflexión. 

Una propuesta diferente

Asimismo, busca fomentar la responsabilidad colectiva por la preservación y mantenimiento de un mundo más saludable, libre de residuos. En ese sentido recuerda que el mundo produce actualmente 2.000 millones de toneladas de basura al año y que casi la mitad no se gestiona correctamente. 

Al respecto, explican que los desechos no tratados no sólo comprometen la seguridad humana, sino que agravan la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

La celebración oficial

Al tratarse de un evento inaugural, en Noruega se está realizando un congreso bajo la temática “Ciudades árticas y basura marina”, su misión es la de inspirar a las comunidades globales a adoptar mejores prácticas para proteger el Polo Norte. 

El evento destacará el papel de la innovación, la participación comunitaria y la colaboración en la creación de sistemas de residuos sostenibles que protejan el ambiente del Ártico y contribuyan a los esfuerzos globales de reducción de residuos.

También enfatiza la importancia de las limpiezas profesionales y los mecanismos de financiación innovadores para abordar los desafíos de la gestión de residuos en entornos urbanos complejos.