Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 con el fin de destacar su rol para todos los seres vivos. Este año el lema central es “Bosques y Alimentos”. 

Bajo este título quieren resaltar el papel de estos ecosistemas en la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas de todo el mundo. En ese sentido, también recuerdan que estos paisajes albergan polinizadores esenciales que contribuyen a la productividad agrícola, lo que significa que también son estratégicos en el sostenimiento de las economías rurales. 

Más para celebrar

Sin embargo, esta no es la única fecha importante. Desde este año, y por decisión del mismo órgano de la ONU, celebramos el Día Mundial de los Glaciares, con el fin de aumentar la conciencia sobre la importancia de estos cuerpos gélidos en el sistema climático mundial. 

 Los glaciares se están derritiendo a pasos acelerados por el calentamiento global de origen antrópico.
Los glaciares se están derritiendo a pasos acelerados por el calentamiento global de origen antrópico.

De qué se trata

Se trata de un llamamiento a actuar frente al deshielo, el cual se está acelerando por causa del cambio climático de origen antrópico. Al respecto, y con motivo de la conmemoración, las autoridades del Organismo realizaron distintas sugerencias, como visibilizar los impactos de este fenómeno y promover políticas y acciones concretas para su conservación.

Casualmente en nuestro país hoy se cumplen 15 años desde la sanción de la Ley Nacional de Glaciares. La normativa fue pionera en la región por su amplio alcance y sus consideraciones en torno a la prohibición de actividades que modifiquen o destruyan el ambiente periglacial.