Un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico luego de entrar en contacto con un mono. Según confirmaron las autoridades sanitarias, esta persona fue contagiada con el mortífero virus B, también conocido como “virus simiae”.

Si bien la detección del patógeno se dio recientemente, el ataque se produjo el mes pasado, y fue el 21 de marzo que el hombre ingresó por primera vez al hospital presentando síntomas como fiebre y disminución de consciencia. 

El ataque de un mono

Para dar con el origen del problema debieron someterlo a una prueba del líquido cefalorraquídeo; tras la confirmación, la ciudad se puso en alerta por tratarse de su primer caso registrado en la historia. 

Luego de darse a conocer el diagnóstico, se inició una investigación. Fue así que descubrieron que el hombre se contagió durante una excursión en el parque Kam Shan en la que tuvo una riña con un mono salvaje, la misma resultó en varias heridas.

Esta área natural alberga el 85 % de monos macacos de la región. Éstos son conocidos por tornarse agresivos en pos de robar alimentos humanos.   

La enfermedad

Debido al grave estado de salud del paciente, las autoridades sanitarias están trabajando en la contención del virus que puede transmitirse a través de mordeduras, pinchazos, arañazos o salpicaduras. Si bien muchas veces es asintomático, muchas otras es mortal. Su período de incubación es de entre 3 y 7 días y sus síntomas son similares a los de una gripe. 

El virus B fue diagnosticado en humanos por primera vez en el 2021 en Beijing, China. La víctima en aquel entonces había sido un veterinario de 53 años que se dedicaba a investigar animales. Lamentablemente murió por la infección.