En este hecho sin precedentes en nuestro país, el ladrón deberá presentarse en el Juzgado Correccional de Morón para avanzar con el juicio donde es acusado por hurtar a Yuyo, un caballo de 16 años rescatado de la tracción a sangre. El delito fue cometido el primero de agosto de 2023, cuando lo sustrajo de la vivienda donde reside hace seis años con una proteccionista.

Los hechos

Yuyo estuvo secuestrado 10 días, y fue gracias a la denuncia de su tutora, a la viralización del video del hurto, al apoyo de las ONG y a los allanamientos realizados por la Fiscalía N° 4 de Morón que la Policía del municipio pudo dar con él.

De este modo, pudieron constatar que lo habían trasladado en una camioneta y escondido en una casa. Por lo que manifestó el acusado, habría vendido al animal para tracción a sangre. El equino se encontraba estresado, bajo de peso, sediento y con su lesión crónica empeorada, por lo que rengueaba. 

La lucha por los caballos

Carina, su tutora, explica que el acusado quiso disculparse durante la mediación para evitar que avance el juicio, pero ella lo desestimó. De este modo, espera concretar lo que será el primer juicio por hurto de un ejemplar de poni. Afirma que es necesario que estas personas se hagan cargo de sus hechos y que se visibilice la situación que viven estos animales.

Sostiene que los carreros someten a los caballos a muchos daños, entre los que se incluyen los azotes en la cara que pueden derivar en ceguera.

 El caballo Yuyo viviendo en su nuevo hogar.
El caballo Yuyo viviendo en su nuevo hogar.