El reciente estudio publicado en la revista Science of the Total Environment advierte sobre el estado del Ártico al descubrir la presencia de contaminantes en la capa de nieve de glaciares en el archipiélago de Svalbard, Noruega.

En las últimas décadas, el Ártico fue objeto de monitoreo ambiental debido a la preocupación por contaminantes como hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados. Y ahora, este nuevo estudio revela que incluso ingredientes de protectores solares y productos de cuidado personal se encuentran sobre la nieve ártica.

El Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico cuenta con una lista de vigilancia de productos químicos de preocupación emergente, conocida como CEAC, con el fin de informar sobre decisiones políticas.

Una problemática que alerta

Este descubrimiento advierte sobre un potencial impacto ambiental que sucedería cuando la nieve se derrita, ya que liberaría una carga de contaminantes, en los cursos de agua y entornos marinos circundantes. Sin embargo, se requiere más investigación para evaluar el riesgo potencial y comprender cómo estos contaminantes interactúan en los entornos fríos del Ártico.