La formación volcánica situada en la frontera entre  Oregon y Nevada,  llamada McDermitt Caldera, se convirtió en el epicentro de un debate ambiental, económico y cultural tras la confirmación de la presencia de grandes depósitos de litio valuados en 1,5 billones de dólares.

Según un informe publicado en el portal Earth.com, la magnitud del litio encontrado es tan grande, que el país podría transformarse en el mayor accionista global de baterías para vehículos eléctricos y energías renovables.

El interés en el litio

Este yacimiento se encuentra en el condado de Malheur, una de las zonas más empobrecidas de Oregon, y donde distintos geólogos sugieren la presencia de entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de mineral.

La controversia

Por su parte, la empresa HiTech Minerals Inc. presentó un plan que busca generar caminos y perforar cientos de pozos exploratorios con el fin de evaluar la zona.

El hallazgo llevó a que defensores de la industria minera y funcionarios locales miren con interés esta área; mientras, los habitantes locales, las organizaciones ecologistas y las tribus indígenas han manifestado su preocupación por las actividades que buscan llevar a cabo los inversores del litio.