Durante la tarde del martes un grupo de pescadores dio con el cuerpo en descomposición de una ballena. La misma se encontraba fuera del agua entre las localidades de Berisso y Magdalena, en la zona de playa Punta Blanca. Ante este descubrimiento un grupo de expertos, comandados por las autoridades locales, cercó la zona y se dispuso a investigar lo ocurrido. 

Las hipótesis

Al respecto, le piden a los vecinos y a la población en general no acercarse al área ya que podría suponer un riesgo para la salud. Explican que se trata de una situación extremadamente inusual y que creen que podría tratarse de un caso de desorientación. 

Otra de las opciones que barajan es que el animal podría haber estado enfermo o hambriento, y que por alguna de estas razones ingresó al Río de la Plata, ya sea en búsqueda de refugio o de alimento. 

Por su parte, quienes encontraron al cetáceo aseguraron que se acercaron a él por el mal olor que desprendía y que se había dispersado por el viento. El hecho fue documentado a través de videos e imágenes, las cuales fueron viralizadas por las redes sociales. 

 La ballena jorobada es una especie que se caracteriza por ser solitaria, aunque se agrupa ocasionalmente para cazar.
La ballena jorobada es una especie que se caracteriza por ser solitaria, aunque se agrupa ocasionalmente para cazar.

Sobre la ballena

Con la ayuda de las fotografías y la intervención de especialistas es que pudieron determinar que el cadáver llevaba al menos 48 horas en descomposición. Asimismo, descubrieron que pertenecía a la especie conocida como “jorobada”.

Cabe destacar que estos ejemplares son conocidos por realizar asombrosas acrobacias al saltar fuera del agua, motivo por el cual suelen ser muy atractivos turísticamente. Los mismos pueden llegar a medir hasta 19 metros de largo y pesar más de 30 toneladas. 

Este tipo de ballena tiene la capacidad de recorrer largas distancias en búsqueda de comida y reproducción. Es por estos motivos que las hipótesis del encallamiento parten de la posibilidad de que el propio individuo se haya dirigido voluntariamente a su muerte.