El Gobierno dispuso a través de la Resolución 10/2025 del Boletín Oficial, “revisar y reestructurar” distintos programas científicos. Para ello, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tendrá que evaluar las ideas planteadas.

Esta medida, que lleva la firma del jefe de Gabinete Guillermo Francos, sostiene que ante la crisis económica que atraviesa el país se busca determinar la continuidad o finalización de estos programas, priorizando la economicidad y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

Los objetivos del Gobierno Nacional

A raíz de esto, afirman que se realizó un análisis exhaustivo de los programas de ciencia y tecnología, y que se identificó aquellos que no se alinean con el Plan Estratégico 2024-2025. El mismo prioriza sectores como la agroindustria, energía, minería, economía del conocimiento, innovación y salud.

Si los programas no cumplen con lo que indica esta iniciativa, se realizan distintas acciones, como rescindir convenios sin ejecución ni transferencia de fondos, reclamar la devolución de fondos transferidos en casos de incumplimiento o dar de baja programas que no cumplan con los objetivos estratégicos.

El rechazo de las organizaciones

Ante esta situación, la Federación de Docentes Universitarios (FEDIN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamérica de Trabajadores Científicos (FEDLATCI), expresaron su más enérgico repudio a la medida del Gobierno.

En su comunicado, las organizaciones advirtieron que “Dicha resolución plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas a las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global, entre otras», y aseguraron que esta medida «representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científicas nacional”.