Según informó recientemente la Organización Meteorológica Mundial, el cambio climático de origen antrópico -en conjunto con las alteraciones hidrológicas ligadas a la transición de los fenómenos de El Niño y La Niña– estuvo relacionado con una elevada pérdida de masa gélida en los glaciares durante el 2023.
Si bien dicho año marca un récord en sí mismo, lo cierto es que los últimos cinco decenios han mostrado aumentos constantes. Este último período, puntualmente, representó una disminución de 600 millones de toneladas de agua, sobre todo en el oeste de Norteamérica y en los Alpes europeos; siendo Suiza el país más afectado con una reducción del 10 % de su hielo.
La situación de los glaciares
Desde el organismo insisten en que estos cuerpos helados, y en general los recursos hídricos, son grandes indicadores del calentamiento global. En ese sentido, explican que las precipitaciones, las crecidas y las sequías son fenómenos cada vez más extremos y frecuentes que a su paso perjudican gravemente a las personas, a los ecosistemas y a las economías.
Sin embargo, expresan que la mayor preocupación se encuentra en la fusión de estos grandes bloques y la nieve que pone en jaque la seguridad hídrica a largo plazo de millones de habitantes. Al mismo tiempo, acusan a los estados de no estar adoptando medidas urgentes.
- Quizás te pueda interesar: “La Antártida se pone cada vez más verde”.
Un problema más amplio
El informe concluye que el año pasado fue el más seco para los ríos de todo el mundo en al menos tres décadas. Esta situación reduce la cantidad de agua disponible para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas. Dicho análisis sólo es un reflejo claro de las consecuencias del cambio climático que se expresaron durante todo el documento.
El estudio “Estado de los Recursos Hídricos Mundiales” se publicó por tercer año consecutivo y éste vendría a ser el más completo hasta la fecha, ofreciendo nueva información y detalles sobre los glaciares, los volúmenes de los lagos y embalses y datos sobre la humedad del suelo.