Esta semana la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM)– declaró oficialmente el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares. Su finalidad es poner en agenda a estos grandes reservorios de agua dulce y promover su protección.
Explican que estos cuerpos gélidos son los encargados de proporcionar seguridad hídrica a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, miles de ecosistemas, sistemas energéticos e incluso la agricultura dependen de ellos. En ese sentido, afirman que su preservación es relevante para la sostenibilidad ambiental y para la estabilidad económica.
La importancia de los glaciares
Estos enormes bloques almacenan el 70 % del agua potable del planeta, y se dividen en formaciones que cubren aproximadamente 700.000 km2 de todo el globo. ¡Impresionante!, ¿no? Sin embargo, según los últimos datos, estas grandes reservas están retrocediendo a causa del cambio climático.
Algunos expertos aseguran que de seguir con los patrones actuales los desprendimientos de hielo se duplicarán en algunas regiones del mundo de aquí a 2050. Cabe destacar que estos fenómenos podrían traducirse en mayores avalanchas e inundaciones, pero también en sequías. Además, detallan que a medida que retroceden, la disponibilidad y la calidad del agua se ve alterada.
La idea
- Quizás te pueda interesar: “La sequía se agrava en Santiago del Estero”.
Desde la ONU esperan que esta iniciativa movilice a la comunidad internacional, inspire a la acción e impulse políticas y soluciones para proteger a los glaciares. Por otro lado, buscan conservarlos entendiéndolos como patrimonio cultural, siendo que son cápsulas del tiempo congeladas que contienen archivos irremplazables de la historia humana, ambiental y climática.