Las autoridades están monitoreando partes de la costa norte de Gales en busca de una mancha de petróleo después de que se liberaran hidrocarburos en el mar tras una falla en el oleoducto.

El oleoducto, que conecta dos instalaciones petroleras en el Mar de Irlanda, tuvo una falla a unas 20 millas de la costa norte de Gales. Según Eni UK, la empresa que opera el oleoducto, el incidente involucró menos de 500 barriles y se informó el lunes.

La compañía confirmó que se habían liberado hidrocarburos de su oleoducto que se extiende entre las instalaciones petroleras de Conwy y Douglas, lo que generó temores de una marea negra.

Dijo: «Eni UK Ltd puede confirmar que el lunes 14 de febrero se informó una liberación de hidrocarburos de su tubería entre las instalaciones de Conwy y Douglas, aproximadamente a 33 km de la costa norte de Gales».

Dijo que los detalles del incidente aún se estaban confirmando, pero que la “línea de Conwy a Douglas se cerró de inmediato y permanece cerrada”. Agregó: “Todas las autoridades relevantes fueron informadas de inmediato. No hubo afectación al personal de las instalaciones. Se hará una nueva declaración tan pronto como haya más información disponible”.

Vigésimo sexto aniversario de otro accidente

La noticia del derrame se produjo en el 26 aniversario de lo que se ha denominado el peor desastre ecológico de Gales, cuando se derramaron 72.000 toneladas de crudo del petrolero Sea Empress frente a la costa de Pembrokeshire. Una gran cantidad de algas e invertebrados murieron en las playas donde llegó a la costa, y se tardó más de un año en limpiar la mancha.

Doug Parr, científico jefe de Greenpeace Reino Unido, dijo: “Esta semana marca el aniversario del derrame de petróleo de Sea Empress. Un cuarto de siglo después, todavía encontramos que el petróleo es un negocio sucio en cada etapa, ya sea a través de emisiones que calientan el planeta o fugas como esta que dañan la vida marina. El daño ambiental continuo que causa el petróleo debería ser un incentivo importante para impulsar las tecnologías energéticas más limpias y baratas que existen ahora”.

Con información de The Guardian