Las «salchichas veganas», la «carne a base de soja» o la «leche de almendras» pronto se prohibirán en Francia. Los diputados definieron excluir del vocabulario cárnico las alternativas para describir los alimentos a base de plantas.

No es la primera vez que Francia arremete contra la denominación de este tipo de comestibles. El país fue pionero en la prohibición de las denominaciones lácteas y la medida contra las hamburguesas de tofu y similares ya había sido anunciada.

El ministro de agricultura del país, Marc Fesneau, asegura que el nuevo decreto trata de ayudar a los compradores. En sus palabras, es «una cuestión de transparencia y honestidad que responde a las expectativas legítimas de los consumidores y productores».

Si el decreto se aprueba por la Comisión Europa, las empresas y/o marcas inevitablemente se verán obligadas a modificar su nombre y packaging para ajustarse a las nuevas normas burocráticas. La medida entrará en vigor tres meses después de su publicación para dar tiempo a los productores a adaptar sus etiquetados y poder comercializar los productos fabricados o etiquetados previo a la normativa hasta agotar stock. Asimismo este prevé sanciones en caso de infracción.

Y vos, ¿qué opinás sobre la denominación de estos productos?