La jornada del martes se suponía que incluiría la competición de triatlón individual masculino en los Juegos Olímpicos 2024 que se están celebrando en París; sin embargo, el evento quedó aplazado debido a la mala calidad del agua. 

Los porvenires del triatlón

Desde el fin de semana que había dudas respecto a si se iba a poder realizar la prueba de nado dado que las últimas lluvias afectaron al río Sena, donde se concretaría. Los atletas tampoco han podido entrenar en el afluente.

La práctica debía comenzar a las 8 de la mañana (hora de Francia), pero ahora evalúan pasarla para este miércoles a las 8:45, luego de la prueba femenina. El viernes 2 de agosto se mantiene como fecha de contingencia para ambas pruebas, y los organizadores han señalado que el evento podría disputarse como duatlón como último recurso.

Un esfuerzo insuficiente

Cabe destacar que el país ya invirtió más de 1.500 millones de dólares en un proyecto de saneamiento y regeneración del río con la intención de que este fuera apto para bañarse luego de más de 100 años de prohibición. 

Sin embargo, un mes antes de que iniciaran los Juegos, se detectó la presencia de la bacteria E.coli, la cual estaba en un nivel hasta 10 veces superior al que las federaciones deportivas consideran como aceptable. 

Los ambientalistas sostienen que lo que ocurre en el Sena es tan sólo el reflejo de lo que pasa en el mundo en materia ambiental; y que los millones invertidos y la prueba de triatlón pospuesta no son más que una muestra de las problemáticas vinculadas.