La empresa Acciona, con la colaboración de Fisia Italimpianti del Grupo WeBuild, finalizó las obras del Lote 2 del Sistema de Riachuelo en Argentina, adjudicadas por AySA, con el fin de “reducir la carga contaminante de las aguas residuales en la cuenca Matanza-Riachuelo”.
Las capacidades de saneamiento
El trabajo representa la mayor obra de saneamiento de América Latina y cuenta con el apoyo del Banco Mundial. La misma beneficiará a más de 4,3 millones de personas en una de las zonas más contaminadas del país.
- Quizás te puede interesar: «Descubrieron un dinosaurio del tamaño de un perro».
Para llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales se creó una nueva estación de bombeo de entrada con capacidad de 36 m³/seg y se construyeron una nueva planta de pretratamiento y una estación de bombeo de salida. Estas nuevas innovaciones hacen posible que el sistema pueda “transportar más de dos millones de metros cúbicos de efluentes por día” -lo que es equivalente a siete estadios de fútbol-.

Un nuevo tratamiento para las aguas del Riachuelo
La planta Riachuelo Lote 2 cuenta con una superficie de 250×400 m, y se ubica en la localidad de Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Allí, realizará el tratamiento físico preliminar de los efluentes, a través de los distintos procesos de filtrado, desarenado y desengrasado.
Al contar con el respaldo del Banco Mundial, la iniciativa se posiciona como un importante ejemplo de infraestructura de saneamiento dentro de Latinoamérica, y logra que la Argentina sea un referente en el tratamiento de aguas residuales a gran escala.