Según reportaron recientemente varios medios, el satélite Saocom 1A, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, fue clave para la detección temprana de un derrame de hidrocarburos en la bahía de Manila, Filipinas.

Los hechos

El incidente se habría dado a fines de julio debido al hundimiento del buque MT Terra Nova, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial. El hecho ocurrió a sólo siete kilómetros de la costa. 

El radar pudo brindar imágenes nítidas del derrame apenas unos minutos después de lo ocurrido, a las 6:52 AM hora local. Lo que se podía divisar en ella era una mancha oscura de aproximadamente 10,5 kilómetros de largo. 

Siendo así, el Saocom logró brindar una alerta temprana a las autoridades del país asiático quienes respondieron activamente con diversas medidas de contención. Del mismo modo, se pusieron en marcha los protocolos de rescate para salvaguardar a uno de los tripulantes que estaba desaparecido. De los 16 involucrados sólo uno falleció. 

Algunas de las imágenes de la costa filipina que reportó el satélite.

Gracias al satélite

Afortunadamente las maniobras se dieron a tiempo y no se derramó el crudo almacenado en el barco. Lo único que sí se vertió en las aguas fue el combustible del motor del vehículo. En estos momentos continúan las operaciones de saneamiento de la costa y la retirada de los barriles que se encuentran a 34 metros de profundidad. 

Por su parte, los desarrolladores del satélite argentino explicaron que su radar SAR incorporado es ideal para detectar hidrocarburos en el mar, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Además, detallan que el modo StripMap proporciona imágenes de alta resolución ideales para emergencias como estas.