En los últimos tiempos, personas en distintos rincones del mundo reportaron oír extraños ruidos y misteriosos estruendos que parecen tener su origen en el cielo. Estos extraños sonidos son conocidos en el delta del Ganges (Asia) como “cañones Barisal”, en Japón como “yan”, y en Bélgica como “mistpouffers”.
El nombre de los “terremotos en el cielo” en el mundo
Dichos ruidos son capaces de hacer temblar ventanas y puertas, generando especulaciones sobre su origen. En Estados Unidos, particularmente en la región de Finger Lakes, Nueva York, estos sucesos son conocidos como los cañones de Seneca y se han registrado desde el siglo XIX. Los mismos, son tan fuertes que pueden hacer vibrar estructuras, como ocurrió durante el terremoto de Charleston en 1886.
El origen de estos sonidos es desconocido, pero los expertos lo han asociado a los cambios climáticos extremos. Y en 2022, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, a partir de datos sísmicos del EarthScope Transportable Array, buscaron correlacionar los extraños ruidos con eventos sísmicos, pero no encontraron evidencia que los vincule directamente.
- Quizás te puede interesar: «La montaña más grande del mundo se ha hecho aún más alta«.
Otras posibles causas
También, indicaron que lo que genera este extraño efecto es el rompimiento de las barreras de sonido que realizan las aeronaves, y otras posibilidades incluyen fenómenos naturales como olas de tormenta, tsunamis o incluso la ignición de gas metano en el océano.
Pero hasta el momento, estos extraños ruidos siguen sin una explicación clara aumentando esta incógnita.