Un reciente ensayo clínico realizado en Sudáfrica y Uganda reveló que una inyección bianual de un nuevo medicamento de profilaxis previa a la exposición (PrEP), es capaz de darle a las mujeres una protección total contra la infección por VIH.

La nueva inyección de lenacapavir, administrada cada seis meses, mostró ser significativamente más efectiva que las píldoras diarias actualmente disponibles, lo que proporciona un método más efectivo.

¿Cómo actúa el medicamento?

La droga se encarga de interferir en la estructura proteica que recubre el material genético del virus, evitando su replicación. La inoculación entra al organismo a través de una inyección subcutánea simplificando significativamente la realidad de las personas.

Sin embargo, como todos los nuevos medicamentos, todavía está la posibilidad de que aparezcan riesgos y efectos secundarios. Hasta el momento, los participantes reportaron reacciones locales leves en el sitio de la inyección. Es por ello que es necesario un monitoreo continuo.

Las características del ensayo

El ensayo contó con la presencia de 5.000 participantes, en donde se comparó la eficacia del lenacapavir con la del Truvada (F/TDF) y del Descovy (F/TAF), ambos medicamentos de protección en forma de píldoras diarias.

La compañía que está desarrollando este producto, Gilead Sciences, lanzará un expediente con todos los resultados a varios reguladores nacionales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también revisará los datos y podría emitir recomendaciones.