Tras la Cumbre del Clima que culminó la semana pasada en Bonn (Alemania), el director de Clima de la FAO, Alexander Jones, destacó el reconocimiento alcanzado sobre el papel que desempeña la agricultura para la implementación del Acuerdo de París relativo al cambio climático, firmado en 2015.
A su juicio, en otros sectores como el transporte, «unos pocos emprendedores han visto la oportunidad de hacer dinero con baterías» y otras iniciativas para contaminar menos el ambiente y transformar el mercado.
Detalló que la ganadería posee el potencial de reducir en un 30 % las emisiones de metano «con la tecnología existente» y contribuir así a la disminución del 5% de todos los gases de efecto invernadero «inmediatamente». Aseguró que los sistemas de producción intensiva ofrecen más facilidades para recortar las emisiones al tener más concentrados los recursos.
En Bonn, los países pidieron que dos órganos subsidiarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático examinen el impacto del calentamiento global en la agricultura y la seguridad alimentaria.
Deberán presentar un informe dentro de tres años sobre los trabajos realizados en relación con la gestión del suelo, del agua y la ganadería; la seguridad alimentaria y los efectos económicos y sociales del cambio climático.
Algunos países están actuando, forzados por la escasez de recursos, como Burundi y Ruanda, con proyectos de conservación del suelo, o Etiopía y Uruguay, que están reduciendo sus emisiones de gases en el sector ganadero.
Fuente: hemisferios.info/ FAO