Expertos cubanos y suizos, liderados por el profesor Fernando Martirena, han estado trabajando para encontrar la solución al segundo material más utilizado en el mundo y responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, razón por la cual surgió el LC3 o cemento de arcilla calcinada, que se encuentra en proceso de prueba industrial comercial en la fábrica de cementos de Siguaney.

La mezcla tiene como novedad la sinergia entre la arcilla calcinada y caliza, lo que influye en la reducción de los volúmenes de clínquer, elemento más contaminante en las composiciones comunes, y reduce así las emisiones de dióxido de carbono.

El material ya está teniendo demanda internacional. Actualmente se está probando en Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, México y otros países del área, así como China y Tailandia.

El profesor Martirena explicó que en India están en cinco compañías de cemento. En Europa están empezando en Portugal y posiblemente en Dinamarca. Sostiene que en este momento existe una demanda grande a nivel mundial.

Fuente: Hemisferios/Cibercuba