De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada ‘Nature Geoscience’, si la especie humana permite que esta tendencia continúe, empeoraría el cambio climático, ya que la alimentación de esta especie forma parte de un ciclo vital.
Explican que se relaciona directamente con un aumento en la cantidad de carbono que los árboles pueden almacenar, por ello su extinción, que está acelerándose, exacerbaría el cambio climático.
Aunque la influencia de los elefantes en la estructura, la productividad y las reservas de carbono en las selvas tropicales de África sigue siendo en gran parte desconocida, el grupo investigador cuantificó esos efectos incorporando la perturbación de este mamífero en el modelo de Demografía de Ecosistemas.
Encontraron que la reducción de la densidad del tallo del bosque debido a la presencia de elefantes conduce a cambios en la competencia por la luz, el agua y el espacio entre los árboles. Estos cambios favorecen la aparición de árboles más pequeños y otros más grandes con mayor densidad de madera. Esta modificación en la estructura de la selva tropical africana y la composición de las especies aumenta el equilibrio a largo plazo de la biomasa aérea.
Fuente, Cultura colectiva