México cuenta con un marco normativo sobre cambio climático y transición energética que lo vuelven un país con posibilidades de conseguir de forma clara sus objetivos de descarbonización, según afirmaron especialistas en Madrid.
En el seminario “Perspectivas Iberoamericanas sobre Transición Energética y Cambio Climático” se resaltó que la vulnerabilidad de los países latinoamericanos al cambio climático hace urgente avanzar en soluciones, como la transformación energética hacia fuentes de generación limpias.
Señalaron que una parte del aumento de la deuda pública del país se debe a las necesidades financieras del Fondo de Sustentabilidad Energética, debido a las necesidades de los centros de innovación en energías renovables y de captura y almacenamiento de carbón para reducir su dependencia.
Creen que la sociedad en su conjunto aún no es consciente del costo y las implicaciones de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, por lo que hay enfocar programas desde los gobiernos, la academia y la industria.
Fuente: AM Queretaro