Esta semana autoridades federales del país norteamericano propusieron una ley que habilite la protección de las mariposas monarcas en su territorio, dado que se trata de una especie amenazada. Se trata de insectos alados conocidos por su épica migración que abarca miles de kilómetros y múltiples generaciones.
Estos ejemplares aparecen en el territorio durante las épocas de calor y han presentado un notorio descenso en los últimos años, aunque siguen siendo frecuentes. De aprobarse la normativa, se convertirían en la especie más común en recibir un amparo federal.
Una apuesta por la conservación
- Quizás te pueda interesar: “Aumento en niveles de dióxido de carbono amenaza a las mariposas monarca”.
Cabe destacar que para un correcto manejo de la especie sería necesario restringir ciertas actividades en la región, lo que puede impactar en la economía local y propiciar una reacción política. Del mismo modo, otorgaría nuevas responsabilidades a quienes tengan criaderos en sus propiedades, lo podría disuadirlos de crear nuevos hábitats.
Estos planteos son necesarios para evitar que las leyes sean contraproducentes e incitar a que cada vez más personas quieran conservar insectos. De hecho, ante estas posibles consecuencias negativas, se estuvieron pensando incentivos que beneficien a ambas partes.
¿Las mariposas monarcas son una prioridad?
De todos modos, el proyecto dependerá de lo que resuelva la nueva administración de Gobierno, en momentos donde Donald Trump fue reelecto. Cabe destacar que, durante su anterior gestión, el mandatario estuvo en contra de aprobar su protección dado que consideraba que otro tipo de fauna y flora debería tener mayor prioridad.
Por su parte, un equipo de científicos comandados por funcionarios de vida silvestre estimaron que en los próximos 60 años las mariposas monarcas podrían sufrir una inevitable extinción. De seguir con los patrones actuales, la probabilidad de que esto suceda asciende a más del 90 %.