Una encuesta indicó que la ciudadanía europea da «un amplio apoyo» a políticas climáticas como las subvenciones al transporte ferroviario y el aislamiento térmico de viviendas, entre otras. Este trabajo se dio en el marco del proyecto CAPABLE, financiado por la Unión Europea y en la que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona / Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).
La búsqueda en la Unión Europea
Este estudio revela que el 70 % de la población daría apoyo a la creación de un Fondo Ferroviario Europeo, mientras que el 55 % apoyaría medidas obligatorias como el aislamiento térmico de las viviendas y la prohibición de los aviones privados.
A partir de la creación de un Fondo Ferroviario Europeo se permitiría a la red ferroviaria reducir el costo de los billetes de tren en Europa en un 50 %; y en cuanto a las medidas de aislamiento de los edificios residenciales para 2040, se lograría «cumplir con una norma mínima de eficiencia energética».
- Quizás te puede interesar: «En Fiyi las hormigas se redujeron debido a una crisis ecológica».
Keith Smith, autor principal de la encuesta, indica que «probablemente tendrán una mayor aceptación en toda la UE y podrían ofrecer a los responsables políticos oportunidades más fáciles de aplicar«.

Los países y las políticas climáticas
Esta encuesta tuvo lugar entre el 24 de junio y el 27 de agosto de 2024, y se incluyó a unas 19.328 personas de Austria, República Checa, Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, España y Suecia, entre otros.
Los resultados revelan que las políticas climáticas con mayor rechazo en los países encuestados son los impuestos, como los que gravan la carne de vacuno, los vuelos o los coches de combustibles fósiles.
También indica que en todos los países analizados los ciudadanos con un nivel educativo más alto se muestran más favorables a todas las políticas climáticas consultadas.