Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de reproducir especies nativas de peces y camarones como alternativa para combatir a los mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades.
Para hacerlo, piensan implementar criaderos en cuerpos de agua artificiales y periurbanos. El objetivo es el de reducir la presencia de malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otras.
- Quizás te pueda interesar: “El AMBA se enfrenta a una invasión de mosquitos”.
¿Cómo controlar las grandes poblaciones de mosquitos?
La iniciativa fue pensada tras la invasión que se registra desde este lunes en el AMBA, aunque en este caso no se trataría de insectos con potencial dañino para la salud humana.
Los animales acuáticos contemplados para el proyecto son enemigos naturales de las larvas y pupas del mosquito; por tanto, son un método efectivo de control biológico.
Por ejemplo, la especie conocida como “chanchita” o “castañeta”, que vive en la Cuenca de la Plata, es capaz de consumir más de 500 larvas en menos de un día. Este es uno de los tantos ejemplares que podrían reproducirse en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, los crustáceos como el camarón de río y el camarón fantasma, que suelen habitar el agua dulce, pueden controlar 3 de las especies de mosquito de relevancia en el país por su capacidad para transmitir enfermedades.
Insectos peligrosos
Según los últimos datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud, las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700 mil muertes por año. En ese sentido, se vuelve de especial importancia controlar sus poblaciones.