La Comisión Europea lanzó una nueva Directiva (2024/367) que generó preocupación entre los ambientalistas debido a su posible impacto negativo en la salud.
Según la organización Ecologistas en Acción, las sustancias aprobadas son cancerígenas y pueden aumentar el riesgo de enfermedades.
¿Qué sustancias estaban incluidas?
Si bien las primeras listas incluían una variedad de sustancias, composiciones o componentes destinados a evaluar la seguridad de cada uno por separado, en el momento de la adopción, no se pudo identificar claramente las sustancias de partida o los componentes orgánicos.
Por su parte, la ONG identificó que varias de estas sustancias plantean un riesgo significativo de contaminación del suministro de agua potable para la población en general.
Los estudios de Ecologistas en acción
Frente a esta situación, solicitaron al Ministerio de Sanidad que prohíba estrictamente su uso en tuberías u otros materiales que entren en contacto con el agua.
Dentro de las 2.028 sustancias permitidas, la organización ecologista destaca ejemplos como el cloruro de vinilo, el formaldehído y el ftalato de bis.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) los calificó como carcinogénicos de categoría 1A y 1B.