Un estudio publicado recientemente por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asegura que el herbicida más utilizado a nivel mundial, conocido como glifosato, afecta significativamente el sistema reproductivo de los cangrejos, lo que pone en peligro su subsistencia a largo plazo. 

Según la investigación, este químico reduce la funcionalidad y producción de espermatozoides, incluso en bajas concentraciones. Estos datos fueron recopilados en la Bahía de Samborombón, donde habitan miles de estos animales próximos a campos de cultivo. 

Análisis profundo

Para llevar a cabo este experimento, se hicieron análisis por un plazo de 100 días; en ellos expusieron los crustáceos a diferentes cantidades de agrotóxico y demostraron su influencia en la fecundación.

Detallan que esta información no sólo es relevante para estos ejemplares; de hecho, creen que puede desatar un efecto en cadena. Explican que al reducir la puesta de huevos y larvas muchas otras especies depredadoras -que se nutren de ellas- ven limitado su alimento.

Las consecuencias del glifosato

Por otro lado, señalan que los cangrejos desempeñan un papel clave como “ingenieros ecosistémicos”, ya que sus cuevas ayudan a la recirculación de nutrientes y moldeado del suelo. Es así que esta problemática aumenta la preocupación por los ecosistemas acuáticos, que ya se ven afectados por otros contaminantes, como los microplásticos. 

En el caso del glifosato, concluyen que su uso intensivo es capaz de modificar de manera catastrófica los entornos circundantes, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental.