Los Estados que más destruyeron bosques tropicales durante 2023 fueron Brasil y la República Democrática del Congo. Les siguen Bolivia, Indonesia, Perú, Laos, Camerún y Madagascar. 

Sin embargo, este estudio revela que la deforestación de los bosques tropicales primarios en todo el mundo se redujo un 7,3 % el año pasado, pasando de 4,1 millones de hectáreas a 3,8 millones, gracias principalmente a los esfuerzos de Colombia y Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de este último, con su compromiso de reducir a cero la deforestación de la Amazonía brasileña en 2030, permitió que la participación del país en la destrucción de los bosques a nivel global cayera a un 30 % el año pasado.

Por otro lado, la política ambiental del presidente Gustavo Petro llevó a Colombia a pasar del sexto al décimo lugar en la lista de los países que más destruyen sus bosques tropicales.

El origen del estudio

La plataforma Global Forest Watch del World Research Institute (WRI) recopiló estos datos a través del análisis de imágenes satelitales que realiza anualmente en colaboración con la Universidad de Maryland.

Esta elevada tasa de deforestación amenaza el cumplimiento de la meta con la que 145 países se comprometieron en la COP26 de 2021, en Glasgow, de reducir a cero la destrucción de los bosques tropicales para la próxima década.