Un reciente descubrimiento indica que algunos animales marinos que vivieron hace más de 560 millones de años impulsaron el surgimiento de vida más compleja al mezclar el agua de mar a su alrededor.

Uno de los investigadores del estudio dirigido por el Natural History Museum sostiene que el comportamiento mencionado pudo haber provocado la distribución de importantes recursos, como pueden ser las partículas de alimentos. Las mismas podrían haber aumentado los niveles locales de oxígeno antes de una importante radiación evolutiva de diferentes formas de vida animal, la cual fue bautizada como “explosión” cámbrica.

El posible origen

Emily Mitchell, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, señaló que han descubierto que la mezcla de agua permitió que los recursos se extendieran más ampliamente, y fomenten potencialmente una mayor evolución.

En la actualidad, los científicos saben, gracias a los entornos marinos modernos, que los nutrientes como los alimentos y el oxígeno se transportan en el agua de mar y que los animales pueden influir en el flujo de agua, afectando así la distribución de estos recursos.

Fauna de Ediacara
Fauna de Ediacara

A partir de cenizas volcánicas

Para este estudio, el equipo investigó algunos de los primeros ejemplos de comunidades de animales marinos encontrados en las rocas de Mistaken Point, Terranova, Canadá, donde se encuentran las primeras formas de vida conservadas de manera excepcional gracias a una capa de ceniza volcánica, a menudo llamada la “Pompeya de Ediacara”.

Por su parte, Susana Gutarra, científica asociada del Natural History Museum, explicó que para esta investigación se utilizaron modelos ecológicos y simulaciones por computadora. Los resultados mostraron que estas comunidades eran capaces de realizar cambios ecológicos, con funciones similares a las que se observan en los ecosistemas marinos actuales.