Un grupo de expertos del Conicet, consultados por el medio Infobae, abrieron un debate respecto a cuánto aumentará o disminuirá la longevidad de las personas. La pregunta que disparó este análisis fue: “¿cuánto falta para que la expectativa de vida supere el umbral de los 100 años?”.
Primeras conclusiones
En principio, parecería que la esperanza vital va en aumento, más si se toma en cuenta la experiencia de los últimos siglos. Sobre este punto, los especialistas coincidieron en que se debe mayoritariamente a la suba en la tasa de supervivencia de los recién nacidos.
En ese sentido, destacan que la transición demográfica, las mejoras en el área de la salud y la seguridad y el acceso a agua potable, fueron factores trascendentales que lograron que los bebés pudieran transitar el paso crítico del primer año.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados sostienen que hay límites en la medicina y que no creen que se pueda subir mucho más la edad promedio de fallecimiento. Hay otro porcentaje menor que asegura que una revolución medicinal que erradique las enfermedades que matan a los ancianos podría resultar en un cambio determinante en la perdurabilidad.
- Quizás te pueda interesar: “La contaminación del aire está acortando tu vida, ¿querés saber cuánto?”.
Las complejidades en el análisis de la expectativa de vida
Lo cierto es que es un debate muy amplio y abierto y que cada vez es más difícil descifrar cómo será el crecimiento a futuro. En ese sentido, no existen proyecciones de este tipo en ninguna publicación científica.
Cabe destacar que, aunque algunos países sí están logrando superar el umbral de los 100 años, es el caso de Japón, aún no hay análisis que puedan servir para hacer estimaciones globales sobre la expectativa de vida.