Según advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 175 mil personas fallecen anualmente en Europa por causas vinculadas al calor extremo. Estos datos van en consonancia con la tendencia mundial.

Sin embargo, destacan que esta región del planeta se está calentando a un ritmo que duplica el promedio para todo el globo. En ese sentido, expresaron que hay más de 50 países que están “pagando el precio máximo del cambio climático”.

Calor que no cesa

En línea con este informe, mencionan que el mes pasado se marcó un nuevo récord de temperatura en la Tierra con un promedio de 17,16 °C. Por otro lado, enfatizaron que las marcas se vienen superando año tras año desde el 2020.

Respecto a los problemas de salud asociados, detallan que este es el fenómeno meteorológico más mortífero para las poblaciones europeas, mucho más que las inundaciones y las catástrofes. Esto podría deberse, en parte, a que exacerba los problemas crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

Riesgos que escalan

Tomando en cuenta estos factores, el organismo destacó el riesgo que representan estos eventos para las personas mayores y las mujeres embarazadas. Asimismo, insistió en que los gobiernos deben empezar a tomar medidas para mitigar los choques térmicos cada vez más frecuentes. 

Para finalizar, la OMS compartió las estadísticas del período 2000-2019 donde se refleja que en el mundo hubo 489 mil muertes por año relacionadas con el calor y que el 36 % de ellas se encuentran en el viejo continente.