Un nuevo estudio divulgado por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias -uno de los más importantes de investigación multidisciplinaria- se ha dedicado a responder preguntas referidas al número de insectos que habitan el planeta y su impacto en la vida humana. 

Su intención era la de brindar una respuesta holística y global con la que se pueda dar una estimación de su situación actual. Es por ello que se decidieron a calcular la biomasa total de los artrópodos terrestres. 

Resultados

Es así que definieron que su peso colectivo se estima en 1.000 millones de toneladas, lo que es aproximadamente lo mismo que todas las personas y todos los animales de granja juntos. Este dato explicaría por qué estos seres son conocidos como “las pequeñas cosas que gobiernan el mundo”.

Explican que cuantificar las poblaciones de artrópodos permite establecer una línea base con la que se puedan medir los cambios a futuro y sus consecuencias en los procesos globales. Para llegar a estos números los investigadores recopilaron datos de miles de observaciones realizadas en al menos 500 sitios de estudio de todo el globo. 

¿De qué insectos hablamos?

Asimismo, el estudio muestra que la mayor parte de la biomasa pertenece a criaturas que viven debajo de la tierra -como los ácaros, que son animales diminutos de gran importancia para la basta ecología subterránea-. Estos mismos suelen ser responsables de los procesos de fertilización del suelo y estar implicados en el ciclo global del carbono.

En cuanto a los insectos que habitan la superficie, su mayor densidad poblacional se encuentra en los bosques tropicales, siendo la mayoría de ellos termitas, hormigas, escarabajos y saltamontes.