Según las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica, el próximo jueves 28 de julio la humanidad habrá agotado los recursos que el planeta podía renovar y proveer en forma sustentable para todo el 2022. Este día marca el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El sobregiro ecológico llega un día antes que en 2021, cuando se registró el 29 de julio, lo que significó un marcado adelanto respecto al periodo anterior, ya que en 2020 esto ocurrió el 22 de agosto debido a los bloqueos que generó la pandemia.

Este año, Ecuador será el centro de la discusión sobre los retos y desafíos para enfrentar el déficit ambiental a través de un encuentro que se desarrollará en el Salón Los Próceres de la Cancillería mañana,  27 de julio.

Este encuentro internacional contará con la participación destacada de autoridades de diferentes países de la región, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, científicos y académicos.

En 2019, Ecuador fue el segundo país en el mundo que más tardó en consumir sus recursos (14 de diciembre). Sin embargo, esto no lo aleja de los problemas ambientales que genera el sobregiro a nivel mundial.

Respecto a la Argentina, el 24 de junio de este año el país agotó los recursos naturales que deberían estar disponibles para todo el 2022, generándose así lo que llamamos una “deuda ambiental”. Es decir que, durante los próximos meses, estaremos consumiendo a crédito los recursos futuros.

Fuente: El Universo