La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este martes (21/06/22) el intento de Bayer AG de desestimar las demandas legales de los clientes que sostienen que su herbicida Roundup provoca cáncer, mientras la empresa alemana trata de evitar una indemnización de miles de millones de dólares.

Los jueces rechazaron la apelación de Bayer y dejaron en pie la decisión de un tribunal inferior que confirmó la indemnización de 25 millones de dólares concedida al residente de California Edwin Hardeman, un usuario de Roundup que culpó de su cáncer al herbicida a base de glifosato del gigante farmacéutico y químico.

La acción de la Corte Suprema supuso un golpe para Bayer, ya que la empresa maniobra para limitar su responsabilidad legal en miles de casos. Los magistrados tienen pendiente una segunda petición sobre un asunto relacionado que podrían resolver en las próximas semanas. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó en mayo a la corte a no escuchar la apelación de Bayer, revirtiendo la posición del gobierno adoptada previamente bajo el ex presidente Donald Trump.

Bayer ha perdido tres juicios en los que los usuarios de Roundup han recibido decenas de millones de dólares en cada uno de ellos, mientras que también ha ganado cuatro juicios. Bayer había depositado sus esperanzas de alivio en el Tribunal Supremo de mayoría conservadora, que tiene fama de ser favorable a las empresas.

Bayer dijo que “discrepa respetuosamente” de la decisión del tribunal y que la empresa está “totalmente preparada para gestionar el riesgo de litigio asociado a posibles demandas futuras en Estados Unidos”.


Fuente: Infobae