Las autoridades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con el apoyo de Nación, dieron pie a la articulación de trabajos mancomunados para hacer frente al avance de los incendios que actualmente se encuentran activos en el delta. Cabe destacar que esta temporada se está caracterizando por reiterados eventos, la mayoría de ellos intencionales. 

Operativo contra incendios

En ese sentido, se prevé establecer en los próximos días un plan de acción. El mismo fue anunciado a principios de mes por la Dirección de Áreas Naturales de Entre Ríos, que también aclaró que estos eventos se ven favorecidos por las condiciones climáticas propias de la temporada de primavera y de verano. 

De este modo, el Plan Delta 2024 tiene como objetivo prevenir y combatir los fuegos en la región con la ayuda de patrullajes de control en los puntos de acceso a las islas; vigilancia y guardias permanentes con medios aéreos; y acciones operativas de coordinación. 

Situación y respuesta

En este marco se mencionó, como una de las primeras acciones a realizar, el fortalecimiento de los equipos de brigadistas y el establecimiento de un esquema organizado y conjunto de trabajo. 

En cuanto al foco principal comenzó el miércoles pasado durante el mediodía y el sábado tuvo su mayor expansión, afectando durante días la ciudad de Rosario. En estos momentos se encuentra contenido y se investiga cómo inició. 

Respecto a los otros incendios, ya hay una persona detenida que fue capturada infraganti en la jurisdicción de Victoria. Se trata de un hombre de 38 años que se encontraba quemando pastizales a la vera del río con bidones de nafta.