La Evaluación de Riesgos e Impactos derivados del Cambio Climático en España (ERICC-2025) muestra que el país se enfrenta a 141 riesgos climáticos que impactan negativamente en la salud, la economía y la biodiversidad.
Los riesgos climáticos
De ese total, 51 se consideran “clave” por su severidad o inminencia, mientras que 17 representan “baja reversibilidad”. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, explicó que “los escenarios climáticos más extremos ya se están materializando”, según consigna el medio EFEVerde.
Entre los riesgos de “baja reversibilidad”, el documento científico y técnico destaca “la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas y suelos (…), la subida del nivel del mar y la destrucción de patrimonio cultural y natural”. Según el informe, se volverían irreversibles si no se toman medidas preventivas en el corto plazo.
- Quizás te puede interesar: «Cada vez más empresas sufren a causa de eventos climáticos extremos».
Es importante destacar que el documento identifica más de 1.700 interrelaciones entre riesgos, lo que muestra que “actúan en red y pueden amplificarse si no se gestionan de manera coordinada”.

Las respuestas de España
El ERICC-2025 analiza 14 sectores estratégicos: salud, agua, biodiversidad, bosques, agricultura, costas, energía, ciudades, turismo, industria, transporte, patrimonio cultural, sistema financiero y cohesión social.
El objetivo es que sirva como “guía para diseñar estrategias de mitigación, priorizar inversiones y establecer alertas tempranas ante fenómenos extremos”, mientras permite “a las comunidades locales y autoridades tomar decisiones basadas en evidencia científica”.